Madrid, 17 may (EFE).- La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado hoy una moción del PP que insta al Gobierno a impulsar la creación de protocolos de atención a enfermedades raras, como el Síndrome de Enhlers-Danlos Vascular, disponibles para profesionales de atención primaria y especializada.

La iniciativa, defendida por la senadora Asunción Sánchez Zaplana y que ha sido aprobada por 24 votos a favor y dos abstenciones, pide también garantizar la sostenibilidad del Registro Nacional de Enfermedades Raras y la adecuada codificación de estas patologías, con la participación de todas las comunidades autónomas, instituciones y personas expertas.

Promover la creación de nuevos centros, servicios y unidades de referencia para dar cobertura a enfermedades raras, que estén incluidas en la relación del Ministerio de Sanidad es otra de las peticiones.

Además, insta al Ejecutivo a lograr, en colaboración con la comunidades autónomas, una gestión ágil, común y sostenible de los servicios sanitarios, que de respuesta a los desafíos de universalidad, garantía de igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los mismos en todo el territorio nacional, independientemente de su origen o aseguramiento.

La senadora del PP ha recordado que unos 3 millones de personas en España padecen alguna de las más de 7.000 enfermedades raras conocidas, que «nos necesitan unidos y que en esta Cámara se pongan los temas en común».

En respuesta a la senadora socialista Elena Víbora, la parlamentaria popular ha dicho que en su grupo tiene las pilas puestas y por ello instan al Gobierno a actuar.

Víbora ha considerado que no se trata de ponerse una medalla y ha dicho no entender la petición de los senadores del PP al Gobierno cuando es el partido que lo apoya y les ha pedido «menos palabrería, más hechos y más responsabilidad». EFE