EL PREMIO  NOBEL DE QUIMICA 2017 ES PARA:

Jacques Dubochet (Universidad de Lausana) Joachim Frank (Universidad de Columbia) y Richard Henderson (Universidad de Cambridge, Reino Unido.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia informó que el premio le fue otorgado por el gran trabajo que revolucionó la bioquímica :   «desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones».

En la práctica:

La criomicroscopía electrónica ha sido utilizada para capturar imágenes de las «agujas» de laSalmonel para atacar a las células, de las proteínas involucradas en la resistencia a los antibióticos y en las estructuras moleculares que gobiernan el ritmo circadiano, el tema que se llevó el Nobel de Medicina de este año.

La tecnología fue empleada para determinar la estructura del virus del zika.

Cuando los investigadores comenzaron a sospechar que el virus del zika estaba detrás de la microencefalia en los bebés recién nacidos de Brasil, utilizaron esta técnica para visualizarlo.

En pocos meses, generaron imágenes en 3D del virus en resolución atómica, lo que le permitió a investigadores buscar blancos potenciales para los fármacos.

Según el comité del Nobel, el trabajo es realmente revolucionario,

«Ya no hay más secretos, ahora podemos ver los intrincados detalles de las biomoléculas en cada rincón de nuestras células y en cada gota de nuestros fluidos corporales», dijo Sara Snogerup Linse, directora del comité.

«Podemos entender cómo se construyen y cómo actúan, y cómo funcionan juntas en comunidades grandes. Estamos presenciando una revolución en bioquímica».

NUESTRAS FELICITACIONES!!!