Aveces la gente pregunta un poco mas sobre Vale, por qué no camina?porque gatea en el parque ? si ya es grandecita,porque no se sostiene de pie sola? Porque va sobre los hombros de Mama ? Porque mama y Papa la sostienen de las manos para caminar por la rambla todas las tardecitas? Al comienzo quizás molestaban más ese tipo de preguntas,o nos hacia sentir observados, pero hoyya es bastante natural y podemos responderlas.


Una de las cosas que más llama la atención de Vale es la falta de fuerzas. Es como si un deportista de élite pasara larga una temporada sin jugar, y los músculos no le responden como debieran.
Al presentar este tipo de problema, obviamente, no puede seguir un desarrollo motor normal por sí sola. No alcanzan los logros propios de la edad de forma natural, sencillamente, porque no tienen fuerza para ello. Pero todo se trabaja y su inteligencia y deseos de salir adelante es muy grande.
Es dificil de explicar lo que se siente,cuando durante dos años ves a tu hija desarrollarse normal,caminar correr y de repente todo comienza a cambiar,y no encontras respuestas de porque? Pero con el tiempo, todos a su alrededor nos acostumbramos a ello, estando todos pendientes de que Vale no se caiga , hasta su hermana lo ve con toda naturalidad, demasiada, diría yo.Sin hacer preguntas,solo un día a solas con mama ,expreso un deseo con ojitos llorosos y dijo:”quisiera que mi hermanita jugara a atraparme”
Muchas veces nos sorprende trayendo a Vale en brazos,ella con unos 21 kilos y Vale que pesa unos 13- Por una parte,pensas como se ingenia para bajarla,para jugar, Por otra, te maravilla ver que sigue con esas ganas de jugar con Vale, y que tienen tal complicidad Vale no se queja en ningún momento. Al contrario, sólo oímos risas de las dos.

 

La imagen puede contener: una persona, planta, flor, naturaleza y exterior


Al final, te das cuenta que la actitud es fundamental en todos los sentidos, primero, para nosotros mismos, que tenemos que ser motor constante del trabajo con nuestra niña; después, para ella que respira lo que le transmitimos nosotros, si nos rindiésemos, probablemente ella también lo haría; para su hermana, que cada vez echa menos en falta las “cosas que no hace su hermana”, no porque asuma que no las vaya a hacer, sino porque CREE que todo irá llegando, su mirada es de FE Y ESPERANZA.
No han sido pocas las veces que Rebe se ha llevado algún que otro reproche por hablar muy fuerte y la hermana tiene sensibilidad a los ruidos, por un exceso de celo nuestro, por miedo.
En fin, está claro que uno se adapta a todas las circunstancias, por muy ásperas que se presenten éstas, y que, si hay actitud, al final termina por encontrar la manera de hacer cualquier cosa, como jugar con tu hermana, aunque tengas que cargar una ilusión de trece kilos y pico en sus brazos, sin que se enteren papá y mamá.

Y es que está claro que la ilusión es la única cosa en el mundo que, cuanto más grande es, menos pesa.

Share.

Leave A Reply