La Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos (USPTO) envió un aviso de concesión, lo que significa que tiene la intención de emitir una patente, a Mitochon Pharmaceuticals sobre el desarrollo clínico de su medicamento de investigación MP101 para el tratamiento de varias enfermedades relacionadas con mitocondrias, incluida la enfermedad de Huntington. Distrofia muscular de Duchenne, entre otros.
Esta es la primera asignación de patente de Mitochon. Es para su Solicitud de Patente de los Estados Unidos (Nº 15 / 002.531) titulada «Expresión Inducida del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (Bdnf) para el Tratamiento de Enfermedades Neuromusculares, Neurodegenerativas, Autoinmunes, del Desarrollo y / o Metabólicas», y está diseñada para proteger el método del tratamiento de ciertas enfermedades.
«Estamos encantados de recibir nuestra primera asignación de patentes. Demuestra claramente la novedad de nuestro trabajo en el desarrollo de terapias dirigidas a mitocondrias para la neurodegeneración «, dijo Robert Alonso, cofundador y CEO de Mitochon, en un comunicado de prensa.
«Es importante destacar que este subsidio de patentes ayudará a allanar el camino para el desarrollo clínico humano, con la esperanza de ayudar a los millones de personas con enfermedades neurológicas devastadoras», dijo.
MP101 y MP201 son dos terapias de investigación diseñadas para atacar la disfunción mitocondrial con una dosis oral de una vez al día. Estos medicamentos fueron diseñados para prevenir la producción de mitocondrias y la acumulación en células de especies de oxígeno reactivas nocivas (ROS). Además, también se desarrollaron para promover la producción de nuevas mitocondrias y la liberación de moléculas de señalización, que apoyarán el crecimiento y la nutrición de las células nerviosas.
En estudios preclínicos, estos fármacos de investigación han mostrado potencial para proteger las células nerviosas del daño degenerativo en varios modelos de enfermedades.
La administración de MP101 o MP201 conserva el volumen cerebral y el rendimiento motor funcional mejorado en modelos de enfermedad de Huntington y esclerosis múltiple.
También se ha demostrado que estos candidatos terapéuticos protegen las células nerviosas de la pérdida de su capa protectora de mielina y evitan la muerte de las células nerviosas. Además, MP101 mejoró la respuesta muscular y la fuerza en ratones con distrofia muscular de Duchenne.
«Al aprovechar el poder de las mitocondrias, nuestros compuestos son capaces de proteger a las células de los efectos destructivos de la degeneración», dijo Alonso.
Mitochon planea iniciar estudios clínicos de Fase 1 para evaluar la seguridad de sus candidatos a medicamentos en voluntarios sanos en 2018, y ensayos de Fase 2 en 2019.
Recientemente, Mitochon recibió una subvención de la Fundación Michael J. Fox para apoyar estudios preclínicos sobre sus compuestos dirigidos a la mitocondria para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
    Fuente: Mitochondrial Disease News